PUEBLOS SOLARES
Gracias a la visión estratégica y la voluntad política del Gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales, actual presidente de la Fundación, y el equipo que integra la misma, se construyeron 8 (ocho) pueblos solares en la provincia de Jujuy. Son centrales fotovoltaicas autónomas con baterías de ion-litio que permiten abastecer a cada pueblo las 24 horas, los 365 días del año, con energía limpia.
Las centrales funcionaban 100% a base de gasoil, pero desde su conversión, lo hacen a través de un sistema de tecnología limpia y sustentable, impactando positivamente en el presente y el futuro de toda la comunidad, como ejemplo de innovación y tecnología que combina el sol y el litio en un sistema que reafirma el compromiso de fortalecer el cambio de la matriz energética de la Provincia de Jujuy. De este modo, se ha roto el paradigma de la generación de energía con combustibles fósiles.
Se trata de la combinación de una firme decisión política sumada a la mano de obra especializada e ingeniería de vanguardia, combinada con la capacidad de una región que posee una de las mayores irradiaciones solares del mundo. Todo es parte de la transformación hacia un Jujuy Verde. Las familias de estos pueblos solares son beneficiarias de un sistema limpio y sustentable que eliminó las emisiones de gases, ruidos molestos y además los posiciona como lugares turísticos a nivel internacional.
Los 8 Pueblos Solares que se construyeron desde 2018 son Olaroz Chico, San Francisco de Santa Catalina, La Ciénaga de Santa Catalina, El Angosto de Santa Catalina, Lipán de Moreno, Catua, El Toro y San Juan de Quillaques. Existen 2 en construcción: Caspalá y Santa Ana. Los primeros 5 pueblos construidos, combinaron los recursos humanos y técnicos de las empresas EJESA y EJSEDSA, de acuerdo a un plan de inversiones aprobado por la Superintendencia de Servicios Públicos de Jujuy. En tanto, los últimos 3 pueblos, se construyeron a través del PERMER, un programa de energías renovables para zonas rurales, con fondos del Banco Mundial.