PROTECCIÓN DE BOSQUES NATIVOS Y BIODIVERSIDAD
La Provincia de Jujuy cuenta en conjunto con 16 áreas protegidas declaradas formalmente por diferentes instancias institucionales (internacional, nacional, provincial o municipal), que en conjunto reúnen más de 2.025.000 ha, lo que constituye un 38% del total del territorio (excluidos los Sitios Ramsar, parcialmente superpuestos con otras categorías de conservación). Algunas de estas áreas corresponden a figuras de protección que se asientan parcialmente sobre territorios privados y que albergan actividades productivas intensivas, como son las Reservas de la Biosfera y los sitios de Patrimonio Mundial.
Asimismo, la provincia posee 1.095.634 ha de bosques nativos, lo que representa un 21% de superficie provincial y 2% del país.
Jujuy carecía de un marco normativo moderno de áreas protegidas en línea con los convenios internacionales. El equipo de trabajo promovió la sanción de la Ley Provincial 6080 de Sistema Provincial de Áreas Protegidas donde se incorporaron además de las áreas protegidas públicas, las privadas, comunitarias y diversos modelos de gestión.
Haber logrado el cumplimiento estricto de la Ley Nacional 26.331 sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental en Bosques Nativos, es un hecho inédito que no registra antecedentes a nivel provincial ni nacional. No solo se entregaron fondos a titulares de Bosques nativos, sino que se cumplió acabadamente, en tiempo y forma, con los procedimientos administrativos y contables para garantizar la transferencia y rendición de estos recursos. Algo que da cuenta de la excelente performance del equipo de trabajo en materia de gestión y rendición de los fondos destinados a titulares (70%), y al fortalecimiento institucional local (30%).
Jujuy registra una disminución histórica en la tasa de deforestación. Esto se debe a la política pública de desarrollo sostenible en materia forestal, en articulación con otros actores, como la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (AFIJUY) y el Centro Foresto Industrial Arrayanal.
Jujuy ejecutó, además, con el apoyo de Nación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) o el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fondos para la implementación de proyectos vinculados con el Uso Sustentable de la Biodiversidad de los bosques, y el Manejo Sustentable de Tierras, en distintas regiones. Y, también, logró implementar con celeridad y eficiencia el Sistema de Administración, control y Verificación Forestal (SACVEFOR), para una mejor y mayo gestión de producción local, control general de guías de tránsito, e información general y verificación online de transportes de madera.
Se trabajó además en la creación de un Fondo Verde del Clima para que se generen inversiones destinadas a la política de gestión de bosques nativos, como resultado de la reducción de emisiones por deforestación evitada.
Se puso en marcha un plan en la Cuenca forestal en Caimancito, para la mejora de todos los eslabones de la cadena de valor de la madera nativa de Jujuy, fortaleciendo los consorcios público-privados de prevención de incendios forestales.
También se crearon Planes integrales comunitarios (PIC) para el arraigo poblacional de comunidades indígenas y campesinas.
En 2015 existía una baja implementación de la Ley 5634 de conservación y aprovechamiento de la fibra de vicuña en silvestría. Hasta ese año, sólo se habían realizado 6 chakus y obtenido 116 kg de fibra. No había un registro de cóndores andinos. Jujuy carecía de marcos normativos para la protección de especies de fauna emblemáticas, algunas de ellas en peligro de extinción.
Frente a esa situación, se promovió el desarrollo de la cosecha sustentable de vicuña en silvestría. En 8 años, se logró un importante desarrollo junto a las comunidades de la Puna de capacidades locales, cosecha de fibra y comercialización al exterior, convirtiendo a la fibra de vicuña en una economía complementaria en la Puna. En 2022, se realizaron 36 chakus, se sextuplicó la cantidad de chakus y se obtuvo 854 kg de fibra de vicuña, favoreciendo los procesos de comercialización de fibra de vicuña por parte de las comunidades. Además, la Provincia de Jujuy en 2022 realizó la primer exportación directa a Italia, a la firma Loro Piana de 140 kg de fibra.
Se realizaron 2 censos de cóndores andinos. Y se liberaron 6 cóndores andinos en la Cuesta de Lipán, después de un trabajo de recuperación realizado por técnicos del Ministerio de Ambiente y la Fundación Bioandina en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino. Por eso, también se promovió la sanción para la protección de fauna nativa, declarando Monumentos Provinciales al yaguareté, al cóndor andino, al tapir, al tucán grande, al gato andino y al águila poma.
Se fortaleció el rol del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU) que es una referencia en la región. Allí se recuperan individuos de especies nativas de fauna y se garantiza su reinserción en sus hábitats naturales. Es una institución modelo en investigación y educación sobre biodiversidad y desarrolla campañas contra el mascotismo, el comercio ilegal de fauna y la caza furtiva, así como acciones de sensibilización para la valoración del rol que cumplen las diversas especies de fauna nativa en el ecosistema