PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR DISTRIBUIDA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

Se trata de la generación distribuida de 96 MW de energía, mediante el montaje de 12 plantas de generación de energía solar fotovoltaica, a fin de poner a Jujuy en la senda del autoabastecimiento. Ubicación: Yungas, Valles y Quebrada, a través de una inversión privada de 48 millones de dólares.

Etapa I: con una potencia acumulada de 48 Mw, ya licitadas. En septiembre de 2022, se realizó el llamado a Licitación Pública “Proyecto Solar Distribuido de la Provincia de Jujuy”. Su objetivo: Construcción, Puesta en Funcionamiento, Explotación, Operación y Mantenimiento de Parques Solares. Empresa adjudicataria: SECCO. En 2023, inició la compra del equipamiento y la construcción de los primeros Parques solares en la región de Valles.

Etapa II: 48 Mw de potencia, a licitar

Cada una de estas centrales estará conectada a la red de distribución de 33 kV que abastece a los principales centros urbanos de la provincia.

Toda la energía generada en los parques solares será vendida a la empresa transportista EJESA. La energía se generará y se consumirá en localidades contiguas al parque evitando así el uso de grandes estructuras de transporte y transformación que encarecen el costo del servicio.

Al presente, el proyecto integral de Generación Distribuida avanza en la construcción del Parque de Cannava SE (parque solar de 2 etapas de 6 MW , cada una), en Humahuaca, (parque solar 12 MW), en el Parque Industrial Perico, (parque solar 6 MW (etapa 1) + 6 MW (etapa 2), y en Chalicán, (parque solar 6 MW). En el futuro, se sumará una siguiente etapa en Guerrero, Alto Padilla II, El Carmen, Los Lapachos, Las Maderas, Lavayén y Caimancito.

Escuelas construidas con paneles solares

En el marco de políticas públicas de transformación de la matriz energética, una parte de la renta de la planta solar Cauchari ha sido canalizada en el ambicioso proyecto de construir 258 escuelas en el territorio de Jujuy financiadas con un Crédito otorgado por CAF.

Todas esas escuelas cuentan con un sistema de paneles solares.

El proyecto de generación distribuida también beneficiará con un reajuste en las tarifas energéticas a esas escuelas.

Dicho proyecto se centra en las nuevas instituciones educativas que se están construyendo en toda la provincia, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), y cuentan con sistemas de módulos fotovoltaicos instalados.

Estos paneles permiten a las escuelas generar más energía de la que consumen y el excedente se inyecta en la red de distribución local.

Las escuelas funcionan como una pequeña planta de energía fotovoltaica. La energía es transportada por medio de cables que ingresan al inversor -que funciona como regulador integrado- para poder realizar las mediciones y estadísticas de la energía que se genera y es monitoreada desde una computadora. De esta manera, se autogenera energía renovable.

Se prevé que esta fuente de energía renovable permitirá ahorrar costos de operación debido a que su mantenimiento es sencillo y a que su producción no ocasiona emisiones perjudiciales.

Por otro lado, hay que destacar que es precisamente en las escuelas donde tiene que producirse el cambio cultural frente al cambio climático, la emisión de GEI y las políticas de transición energética.