PLAN DE LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

En 2015 sólo existía una base de incendios forestales en San Salvador de Jujuy con 20 brigadistas que trabajaban en un inmueble alquilado, con equipos cedidos en comodato por Nación.

El equipo trabajó en el diseño y construcción, en una primera etapa, de tres nuevas bases de incendios forestales -con un crédito UCAR-BIRF/Banco Mundial- en El Brete, Yuto y San Pedro. Se brindó capacitación de alto nivel a los brigadistas y se adquirieron equipos rodantes para el abordaje de los incendios, equipos de comunicación y estaciones metereológicas.

En una segunda etapa, con fondos de la provincia, se construyeron dos nuevas bases de incendios forestales en Humahuaca y Palma Sola. Se adquirió equipamiento rodante y equipos de ataque rápido, además de herramientas de zapa.

Una medida importante fue el fortalecimiento de los recursos humanos del sistema de manejo de fuego. Con la implementación de la Diplomatura de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, dos cohortes se formaron en la Diplomatura gestada por el Ministerio de Ambiente junto al Instituto Universitario de Seguridad Pública.

Hay un Régimen de Brigadistas, que fueron aumentando. Se mejoraron las condiciones laborales con un adicional del 85 %, más un adicional por riesgo inminente. Se promovió en el Congreso de la Nación Argentina un régimen jubilatorio especial que no fue aprobado.

Actualmente, Jujuy cuenta con 72 brigadistas. Es la provincia con el sistema más robusto en manejo de incendios forestales.

Se ha gestionado ante Nación recursos del Fondo Nacional de Manejo del Fuego para la ejecución un Plan de monitoreo y alerta temprana de focos ígneos con la instalación de 5 faros automatizados de control de focos de calor para las áreas de Yungas y Chaco.