POLÍTICAS DE PRODUCCIÓN DE LITIO

En el año 2016, se consolidaron medidas para la seguridad jurídica de la actividad minera en Jujuy, que sentaron las bases para consolidar a la provincia como “Capital Nacional de la Minería“. Como parte de ese proceso, fueron centrales las acciones como la publicación online de Catastro Minero, brindando transparencia y datos de acceso público como no tiene ninguna otra provincia en Argentina. Se recuperaron más de 800 mil hectáreas para el fomento de inversiones genuinas. Se regularizó el registro de productores mineros, generando una recaudación por más de 700 millones de pesos.

En el año 2022 el ingreso por regalías mineras fue de 2174 millones de pesos, cuando en 2015 había sido de 26 millones.

El litio tuvo un incremento exponencial pasando en 2015 de 2,2 mil Tn a 15 mil Tn en 2022. Exportación en 2015: U$S 1.103.785,85. Exportación en 2022: de U$S 545.846.944,26.

La empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) incrementó en 611 millones de dólares su valor agregado de capital entre 2015 y 2023, pasando de 3 millones de dólares a 614 millones de dólares, apoyando el desarrollo de proyectos de minería sostenible y proyectando utilidades futuras de litio en los próximos 20 años por 4200 millones de dólares. La empresa es socia de las mega producciones de litio en el Salar de Olaroz-Cauchari. Cumple con la participación accionaria del 8,5% en las empresas Sales de Jujuy S.A. y EXAR S.A, continuando con el monitoreo de las inversiones comprometidas, verificaciones de los compromisos con los proveedores locales y el cumplimiento del plan de producción anual.

En Jujuy, existen hoy más de 200 proyectos mineros en diferentes etapas de desarrollo. Específicamente en torno al litio, la provincia de Jujuy es una de las más relevantes del país para los inversores interesados en este mineral esencial para la efectiva aplicación de políticas de transición energética.

En la Argentina hay tres plantas de litio en funcionamiento, de las cuales dos están ubicadas en Jujuy. Una es Salar de Olaroz, de la empresa Sales de Jujuy, cuyo principal accionista es la empresa australiana Allkem en sociedad con la compañía provincial JEMSE. El otro proyecto en Jujuy es Cauchari-Olaroz, de la minera Exar, una compañía argentina cuyos accionistas son la canadiense Lithium Americas Corp (LAC) y la china Ganfeng Lithium.  Se espera que la rampa produzca hasta 40 mil toneladas por año de carbonato de litio con calidad de batería. Con esa capacidad, el proyecto se convertirá en la mayor planta de producción en la Argentina.

Entre ambos proyectos, se estima una producción de carbonato de litio de 82.500 tn anuales en la cuenca.

La Argentina es el cuarto productor de litio a nivel mundial, luego de Australia, Chile y China. Además, es el segundo en recursos, solo superado por Bolivia, mientras que en materia de reservas se posiciona como el tercer país, por detrás de Chile y Australia.

En 2022, las exportaciones argentinas de litio alcanzaron los US$696 millones, lo que implicó un crecimiento del 234% interanual (en 2021 fueron US$208 millones) y representaron el 18% de las exportaciones mineras totales.