ELECTROMOVILIDAD

Jujuy Litio S.A.P.E.M.

El objetivo de Jujuy Litio es generar un ecosistema alrededor de la electromovilidad a partir del método de reconversión de vehículos diésel de trasporte público a vehículos de transporte eléctricos, convirtiéndose así también en un polo de desarrollo técnico en la materia único en la región.

Se realizó en 2021 un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para la reconversión de autobuses diésel a eléctricos y recibir el know-how de dicho proyecto. La compañía se estableció físicamente en una nave del Centro de Desarrollo Tecnológico General Savio ubicado en Palpalá.

A partir de un convenio con CFI, en el año 2022 se terminó de montar el taller para la realización de un “Estudio de factibilidad y prototipo del proyecto de conversión de buses diésel usados en buses eléctricos para el servicio de transporte público automotor de pasajeros”:

  • Determinará la factibilidad técnica y económico-financiera de convertir buses diésel a eléctricos con cálculos de costos y de ingresos en detalle.
  • El proyecto se encuentra desarrollándose sobre la base de las capacidades productivas y tecnológicas transferidas desde la ciudad de La Plata y los proveedores vinculados al Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Gracias convenio de colaboración estratégico con la empresa de transporte Xibi-Xibi, se cumplirá con el objetivo de contar con un colectivo completamente reconvertido.
  • Es el primer acuerdo de este tipo en el país  que permite avanzar en el cambio de la matriz energética de la provincia.

En noviembre 2023, Gerardo Morales, en su condición de gobernador de Jujuy, presentó el primer prototipo argentino de bus eléctrico con baterías de litio.

  • Fue desarrollado en conjunto por la empresa estatal JEMSE, la Universidad de La Plata y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
  • El Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad de La Plata aportó conocimiento técnico, mientras la empresa Xibi Xibi donó un bus para el prototipo, el primero en su tipo en el país.
  • El bus reconvertido es limpio: no posee emisiones ni ruidos. Sus prestaciones de velocidad, autonomía y confort son iguales a cualquier coche convencional.
  • El proyecto exhibe el potencial de la cadena de valor del litio en la provincia de Jujuy, que además incorporó mano de obra jujeña.
  • Este hito también expone que la electromovilidad es fundamental en el transporte de pasajeros y que en cuatro años, incorporando buses eléctricos, se podrían disminuir o eliminar los subsidios al transporte para mejorar las cuentas públicas.

Tren turístico solar:

Por la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, realiza un recorrido turístico a través de dos duplas. Después de 30 años de haberse desmantelado el sistema de ferrocarriles en Argentina, la energía solar y la acumulación de litio hacen realidad el sueño del regreso del tren, esta vez sustentable y con un sistema de drop-off y drop-on.

Este tren no solo representa una atracción turística sino también un resurgimiento histórico y económico para la región, potenciando el turismo y generando un impacto positivo en las comunidades locales.

  • La obra civil requirió una inversión de 3.500 millones de pesos, mientras que el equipamiento de 2000 millones de pesos.
  • La “Rehabilitación Línea “C” del Ferrocarril Belgrano en la Provincia de Jujuy -tramo VOLCAN – TILCARA- demandó un monto de $ 1.787.662.949,58, con un plazo de obra de 24 meses.
  • Se suscribieron convenios con el Ministerio de Transporte de la Nación y la  ADIF, para la provisión de materiales ferroviarios (rieles y durmientes), para dicho tramo.
  • Se suscribió el contrato para la adquisición del material rodante (2 duplas eléctricas impulsadas por baterías de 600 Kwh) con la Empresa CRRC Tangshan Co. Ltd. de la República Popular China, para operar el Tren Turístico del tramo Volcán- Tilcara. CRRC es pionera en transporte de tipo tren ligero.
  • Las obras de este tren panorámico, respetuoso del ambiente, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.
  • Las baterías del tren –de litio- se van a cargar con una planta solar que se construye en Humahuaca. Se trata de un sistema 100 por ciento sustentable, con dos duplas completamente vidriadas con capacidad para 70 pasajeros sentados cada una.
  • El sistema “drop-on, drop-off” permitirá a los turistas subir y bajar en las estaciones durante 12 horas con un solo boleto. Las dos formaciones, que operan por separado, brindan frecuencias cada 45 minutos, conectando pueblos como Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.
  • La obra “Puesta en Valor de la Estación de Trenes de Volcán”, con financiamiento mixto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Provincia de Jujuy, demandó una inversión de $ 84.327.846,49.
  • Se realizaron las obras de Puesta en Valor de las Estaciones del Ferrocarril en: TUMBAYA por $47.708.454,78; PURMAMARCA, por $45.062.746,68; MAIMARA por $85.682.103,20; TILCARA por $43.505.837,96,
  • Se realizó un trabajo de gestión social de más de un año para la relocalización de las familias asentadas en los predios de los cuadros de estaciones y traza de la vía en ejecución; en distintos loteos fiscales en las localidades de Volcán, Tumbaya, Maimará y Tilcara.
  • Actualmente, se están ofreciendo talleres a prestadores en los pueblos para que haya una mayor cantidad de servicios para el turista y que el sector privado pueda ofrecer sus productos de manera que el pasajero disfrute no solo de los paisajes que tiene la región, sino de su cultura.